
Generalmente se emplea vino barato por ser más asequible y porque la cola oculta las propiedades de los vinos más caros. Se suele beber frío, añadiéndole hielo.
En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un chorro de licor de mora, de kiwi o algún otro más fuerte como el vodka o el ron (llamado kalitrón). Existen variantes del calimocho que se obtienen al sustituir el vino tinto por vino blanco o el refresco de cola por refresco de limón o naranja (a esto se le llama "troncho" o "trocho"), y que se conocen en algunas partes de España como pitilingorri, caliguay o "naranmotxo" (también, vinkas o Jose Mari).
Una de las versiones más frecuentes es el kali de botellón. Se prepara a partir de dos cartones de vino (formato habitual del vino barato) y dos botellas de dos litros, una de agua y otra de cola para poder hacer la mezcla, para dos personas. Este formato es habitual en la zona norte de España.En algunos lugares para su elaboración, se usa una bolsa de plástico sin usar, y se abre completamente un cartón de vino y se echa en la bolsa de plástico, posteriormente se rellena el cartón con bebida de cola para separar la mitad de bebida necesaria para la proporción al 50% de cola. De nuevo se vuelca el contenido del cartón en la bolsa y una vez hecho esto, se disponen dos litros de calimotxo en la bolsa y rellenando la botella con el vino del otro cartón, otros dos litros en la botella.
Luego cuidadosamente se hace un agujero en una esquina de la bolsa y se rellenan los dos cartones con el contenido de la bolsa que será el exacto.
Hay una versión más agresiva y más barata, denominada morta que consiste en echar una lata de refresco en un cartón de vino. El tamaño es el exacto para que no se desborde, siendo la mezcla más fuerte. También existe otra version llamada kalizer o cervino, que es la mezcla entre cerveza y kalimocho, la mezcla varia entre el 50% cerveza y 50% kalimocho, o 25%cerveza y 75% kalimocho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario