lunes, 14 de abril de 2008

PATATAS BRAVAS


Las patatas bravas son unas patatas cortadas en forma de dados irregulares de unos dos centímetros de tamaño aproximadamente y que están fritas en aceite y acompañadas de una salsa de tomate picante que se vierte sobre las patatas sirviéndose todo el conjunto caliente. Este plato es muy habitual en los restaurantes y bares de España, donde existe mucha tradición de tomarlas con una caña (vaso de cerveza) o con un chato de vino, servidas como ración o como tapa.

La preparación de este plato es muy simple, se cortan las patatas en dados pequeños, y se suelen echar a hervir en agua en salmuera durante unos minutos, de esta forma quedan más tiernas. Se secan en paños y posteriormente se fríen en aceite (muy similiar a las patatas fritas).

La naturaleza de la salsa con la que se acompañan varía según la ciudad. En Madrid donde son más tradicionales, se utiliza como base una salsa de tomate con vinagre y guindilla aunque también lleva otros ingredientes que suele formar parte del secreto particular de cada restaurante, siendo algunos de ellos objeto de patente, manteniéndose la base de salsa de tomate picante. Suelen ir siempre en pareja con las patatas alioli, preparadas con mayonesa y ajo, y no solo con aceite y ajo. En Valencia y Cataluña la tradición es que sea un majado con aceite de oliva, guindilla, pimentón y vinagre siendo acompañadas generalmente también con alioli auténtico de aceite y ajo.

No hay comentarios: